Enviar esta Página Cerrar Ventana
 
[Cerrar]
 

Empresa Newsletters

[Atrás]  [Enviar esta Página]  [Imprimir]

      Las impresionantes ruinas del programa de transbordadores rusos (# )

 
Las impresionantes ruinas del programa de transbordadores rusos

Las impresionantes ruinas del programa de transbordadores rusos
Un fotógrafo logró retratarlos. Los restos se encuentran arrumbados en un hangar de Kazajistán,

Alguna vez fue el orgullo soviético, hoy son ruinas cubiertas de polvo y excremento de pájaros. Los restos del proyecto espacial más costoso de Rusia está abandonado en un hangar, ocultos de la vista de curiosos en las extensas estepas de Kazajistán, en el cosmódromo de Baikonur.

El OK-1K2, apodado ´Little Bird´, fue el segundo transbordador espacial del programa Burán y tenía su primer vuelo ya programado cuando se cruzó en su camino la desintegración de la URSS. El fotógrafo y bloguero ruso de 36 años, Ralph Mirebs, tomó las imágenes de la decadencia de esta gran nave.

"El tiempo y la gente no perdonaron a estas naves espaciales, y su estado es lamentable. Los paneles termorresistentes se pelaron, el cristal de la cabina está roto y el fuselaje está cubierto con una gruesa capa de excrementos de pájaros", escribe Mirebs en su blog.

El programa Burán se inició en 1974. Al igual que muchas de las innovaciones de la Guerra Fría, fue una respuesta a lo que la otra superpotencia estaba haciendo: en este caso el programa del transbordador espacial de Estados Unidos, y tenía propósitos principalmente militares, transportar proyectiles nucleares en una guerra contra la OTAN.

El único transbordador que alcanzó el espacio fue el OK-1K1, el Burán original, que más tarde dio su nombre a todo el proyecto. En 1988 se realizó su prueba de vuelo no tripulado, que duró tres horas y 36 minutos.

Cuando el programa fue abandonado por un Estado ruso con problemas de liquidez en 1993, había cinco modelos en diversas fases de construcción. El Burán original y Little Bird se mantuvieron juntos hasta que una tormenta destruyó la primera nave hace trece años. Little Bird y una de las otras naves fueron trasladados a un hangar.

En su blog, Mirebs escribió, además, que "no está claro si tenía equipo instalado o sus equipos fueron arrancados y vendidos por los metales preciosos que supuestamente contenían. La historia se mueve en una espiral, este es un proceso que se repite una y otra vez. Podemos echar de menos esta pérdida y el tiempo perdido, pero los hechos son que Rusia está perdiendo rápidamente su estatus de potencia espacial".

"La cosmonáutica perdió lo romántico, y se quedó únicamente en cifras secas de estadísticas financieras. ¿Por qué gastar miles de millones en el espacio, si no aporta beneficios para el futuro próximo? ¡Levántate otra vez, Señor! ¡Levántate de las cenizas!", concluye el exto de Mirebs.

En una entrevista realizada por la cadena CNN, Mirebs explicó cómo logró entrar en el recinto.  "No estaba cerrado y no había nadie adentro -dijo-. Cuando vi los transbordadores por primera vez, me maravillé ante su tamaño. También me sorprendió gran parte del equipo en las paredes del hangar". 

También contó que había en el interior del hangar: "Fue durante el día, así que estaba muy claro dentro del hangar. Al ver los transbordadores, admiré lo geniales que eran. El hangar está ubicado a unos cuantos kilómetros de la plataforma de lanzamiento de Gagarin (donde el cosmonauta Yuri Gagrin se convirtió en la primera persona en volar hacia el espacio, en 1961). Y al lado del hangar del transbordador, existe otro edificio abandonado que alberga al modelo de prueba del cohete espacial Energy-M".

Cuando le preguntaron cómo obtuvo el acceso al sitio del cosmódromo de Baikonur, fue terminante: "Dejemos que permanezca en secreto".

 

Fuente:Clarin.com

Top Top
JOFair
Aeronaves en Venta en JOFair.com: Cessna, Piper, Gulfstream, Lear Jet, King Air, Seneca, Bonanza, Saratoga, Baron, Citation, Cherokee, Helicopteros, Aviones.
Click sobre el logo para ir al Home