Enviar esta Página Cerrar Ventana
 
[Cerrar]
 

Empresa Newsletters

[Atrás]  [Enviar esta Página]  [Imprimir]

      Jubilacion, Aterrizaje Complicado. (# )

 
Jubilación, Aterrizaje Complicado
Jubilación, aterrizaje complicado

Lo más duro, más allá de dejar de volar, es acostumbrarse a la vida real.

Del ex capitán Rubén Fernández, en LA NACION, 10 de octubre de 2004.

La declaración del capitán Fernández, pronunciada en el umbral de su jubilación como comandante de aeronaves comerciales, es una abarcadora metáfora sobre el trabajo y su clausura legal. El retiro de la vida activa tiene fecha y hora predeterminadas. A veces, muy pocas, es una liberación de las obligaciones cotidianas. En otras, es dejar de volar.

El trabajo, por más rudimentario que sea, está rodeado de intangibles. Algunos son pura fantasía. Hay sueños de progreso, ilusiones de autonomía, esperanzas y también delirios de grandeza. Toda esta fábula se corta abruptamente cuando debe abandonarse el escritorio, el puesto al lado de la máquina o la cabina de un avión. Uno ya no es tan necesario.

En rigor de verdad, ya no lo es para nada de lo que solía ser. Cesan las llamadas telefónicas o cualquier otro medio por el que era requerido. Desaparecen las decisiones, los reconocimientos y también las reprimendas. Se deshace la telaraña que lo tenía apresado, pero a la vez lo sostenía. Es un salto al vacío, acompañado con muchas menos energías que antaño y con menos tiempo para reaccionar. De esto se trata, con frecuencia, la jubilación.

Si, como dice el capitán Fernández, hay que acostumbrarse a la vida real, ¿qué era la otra, la anterior? Es aquí donde aparece la sabiduría. Por fin se entiende: el trabajo es un sueño inducido. Quienes sufren su carencia mucho antes de lo previsto, lo saben bien. Si el trabajo fuera nada más que cifras estadísticas, ningún mortal se alteraría demasiado, pero como es bastante más que minucias de la contabilidad hay que ubicarlas en otro lado. Sobre este tema existen divergencias. Hasta ahora, quienes van ganando la partida están convencidos de que a los jubilados hay que tirarlos a la basura, disimuladamente. Otros, por suerte bastante tozudos, insisten en dignificarlos. En el medio, por fortuna, hay empresas que se hacen cargo del problema y facilitan ese pasaje, a menudo doloroso.


Jorge B. Mosqueira

jmosqueira@ba.net

Top Top
JOFair
Aeronaves en Venta en JOFair.com: Cessna, Piper, Gulfstream, Lear Jet, King Air, Seneca, Bonanza, Saratoga, Baron, Citation, Cherokee, Helicopteros, Aviones.
Click sobre el logo para ir al Home