Enviar esta Página Cerrar Ventana
 
[Cerrar]
 

Empresa Newsletters

[Atrás]  [Enviar esta Página]  [Imprimir]

      Crónica de una Muerte Anunciada (# )

 
Crónica de una Muerte Anunciada
Crónica de una Muerte Anunciada

Estimados Suscriptores

Deseamos hacer llegar a Uds. esta interesante informacion publicada en el diario Clarin del 29 de septiembre pasado con respecto al cierre del Aeropuerto Internacional de Don Torcuato. Al final les dejamos nuestra humilde opinion al respecto, y esperamos vuestros comentarios para tambien publicarlos a modo de foro, ya que es un tema de gran interes para toda la comunidad aeronáutica:

SEGUN EL ORGANISMO REGULADOR DE AEROPUERTOS, ES EL SEGUNDO DEL PAIS EN MOVIMIENTO DE VUELOS

Confirman que el aeropuerto de Don Torcuato cierra en noviembre

Lo anunciaron desde el Gobierno nacional. Construirán allí un barrio privado.

Daniel Gutman.
dgutman@clarin.com


A pesar de las quejas de pilotos y de trabajadores, el Gobierno Nacional confirmó a Clarín que en dos meses será cerrado el Aeropuerto Internacional de Don Torcuato, el segundo del país por su movimiento de vuelos detrás del Aeroparque Metropolitano según las autoridades aeroportuarias.

En sus mejores épocas llegó a tener 7.000 vuelos mensuales, aunque hoy esa cifra se ha reducido.

"Se trata de un aeropuerto privado que hace tiempo ya no es más rentable. Por lo tanto, nosotros no podemos hacer nada", explicó el Brigadier Héctor Oréfice, Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), quien considera que los aviones que operan desde Don Torcuato podrán reacomodarse en la base de la Fuerza Aérea de Morón y en otros aeropuertos del GBA.

En el terreno será construido un barrio privado con viviendas, oficinas, centros comerciales y hasta un hotel, según lo que la constructora Pentamar anuncia en su página de Internet.

En el ORSNA rechazan que se vayan a producir problemas de seguridad en los vuelos, por la sobrecarga de otros aeropuertos, y también que se vayan a perder cientos de fuentes de trabajo, como dice el líder del gremio de los aeronáuticos, Edgardo Llano, quien reclamó la intervención del Estado. "Los puestos de trabajo no los dan los aeropuertos, sino los aviones", repuso Oréfice.

Por su lado, el ex secretario general del gremio, Ariel Basteiro, que es diputado nacional, presentó un proyecto propio para que el terreno fuera expropiado y el aeropuerto siguiera funcionando operado por el Estado, pero no tuvo éxito.

Cerca de Don Torcuato está el aeropuerto de San Fernando, operado por Aeropuertos Argentina 2000, que según los distintos actores del sector cobra precios mucho más caros.

El presidente de la Asociación de Aviadores Civiles, Guillermo Alais, ya hizo una presentación judicial para evitar el cierre.

"Todos los aviones de Don Torcuarto saldrán a buscar desesperadamente un lugar, harán colapsar el sistema generando un grave problema de seguridad", dijo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No es mas que la cronica de una muerte anunciada, producto de una tendencia de destruccion de la Aviacion General en nuestro pais, donde con solo observar las cifras estadisticas de la poblacion historica aeronautica, se infiere que hemos perdido gran cantidad de aeronaves, y la realidad de Don Torcuato no es ajena al conjunto.

Responsables?

Claramente dos a nuestro juicio:

En primer lugar, el Estado Nacional, que permanentemente ha considerado a las aeronaves como bienes suntuarios, y jamas permitido a empresarios locales desarrollar una industria aeronautica propia, y mucho menos con proyeccion internacional. Jamas ha colaborado en politicas de desarrollo aeronautico, y solamente esta dispuesta a evitar por todos los medios nuevos emprendimientos, olvidandose por tomar un ejemplo cercano, que el Brasil, solamente de bienes aeronauticos exporta anualmente casi el 50% de la totalidad de las nuestras.

El Estado aplica impuestos salvajes a la actividad, ya sea a la hora de importar aeronaves, partes e inclusive sobre combustibles y lubricantes nacionales. Ridiculamente tambien aplica gravamenes a las exportaciones. A esto se le debe sumar el notable incremento de las Tasas Operacionales, y tambien la exagerada carga fiscal sobre las polizas de seguro aeronautico. Ademas del costo negativo generado por nuestras Autoridades Aeronauticas que solamente saben decir No, y esto se debe a su absoluta falta de profesionalismo en la materia, que hacen de su ignorancia gala de nuestra desgraciada realidad.

En segundo lugar, el conjunto de los empresarios aeronauticos del entorno inmediato del mismisimo Aeropuerto de Don Torcuato, que no fueron capaces de lograr una asociacion estrategica de negocios con la propietaria de la tierra, para invertir en infraestructura, nuevas tecnologias aeroportuarias, sistemas de seguridad, servicios, y asi haber llamado la atencion permanente de operadores y explotadores, que fueron optando desde ya hace mucho tiempo por otros aeropuertos mejor dotados, que naturalmente aparecieron a la sombra de la impotencia de Don Torcuato.

Ahora ya es muy tarde, y si bien aparecen voces en contra del cierre de este mitico enclave aeronautico nacional, en ultima instancia de trata de un simple negocio que debe servir a sus propietarios legitimos, y parece que a la industria aeronautica le toca perder una vez mas debido a que no ha tenido, ni tiene una politica de desarrollo sustentable, ni por el lado estatal, ni privado.

Como empresarios decimos, no recurramos al viejo criterio facilista de tratar de hacerle creer a la comunidad que este es un asunto de todos, y por ende poner al Estado como financista de una posible solucion. Este es un asunto estrictamente privado, y por amor al derecho de propiedad, y a la verdad, como nada hicimos para evitar esta situacion con recursos propios desde el pasado, ahora solamente nos toca decir:

Gracias Fundadores y Propietarios del Aeropuerto de Don Torcuato por tan grande servicio a la comunidad aeronautica privada nacional.

Ojala que vuestro ejemplo se repita.

JOFair, Team.

Top Top
JOFair
Aeronaves en Venta en JOFair.com: Cessna, Piper, Gulfstream, Lear Jet, King Air, Seneca, Bonanza, Saratoga, Baron, Citation, Cherokee, Helicopteros, Aviones.
Click sobre el logo para ir al Home