Enviar esta Página Cerrar Ventana
 
[Cerrar]
 

Empresa Newsletters

[Atrás]  [Enviar esta Página]  [Imprimir]

      AVION PRESIDENCIAL (# )

 

El presente se trata de un interesante articulo publicado por el mas prestigioso diario argentino, La Nacion, con relacion a la permanente problematica aeronaurica de la presidencia argentina, cuyas aeronaves dependen directamente de la Fuerza Aerea de dicho pais.

Jueves 18 de noviembre de 2004

La seguridad presidencial

Otro susto de Kirchner a bordo de un avión: el Tango 10 tuvo una falla

Se detectaron irregularidades en el tren de aterrizaje delantero antes del despegue

Con el recuerdo de los graves episodios vividos a bordo del Tango 01 como telón de fondo, el presidente Néstor Kirchner sufrió ayer otro inconveniente con una aeronave, sólo que esta vez el hecho ocurrió en tierra y tuvo un dramatismo menor: el avión Tango 10, que lo iba a transportar a Rosario para participar del Congreso de la Lengua, sufrió un desperfecto eléctrico en el sistema del guiado de las ruedas delanteras del tren de aterrizaje, antes de despegar.

Como consecuencia de esto, Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, que estaban a bordo cuando los pilotos detectaron la falla en los tableros de control, tuvieron que descender del avión. Aceptaron entonces la invitación del gobernador bonaerense, Felipe Solá, para viajar con él en la aeronave de la provincia, que también se dirigía a Rosario.

A pesar de que la situación no pasó a mayores y que la falla técnica fue arreglada en cuestión de horas, fue la segunda vez, en menos de un mes, que el jefe del Estado tuvo inconvenientes con los aviones.

El 19 de octubre último, el Tango 01 debió aterrizar de emergencia a poco de despegar cuando transportaba al Presidente y a tres funcionarios del más alto rango a Entre Ríos. Lo que entonces provocó la contingencia fue una falla en la turbina izquierda, que se prendió fuego en el aire por causas que aún hoy, 29 días después de aquellos hechos, no fueron informadas por el Gobierno. Los episodios de ayer, sin embargo, se diferencian de los del mes pasado, en principio por el hecho de que el Tango 10 no forma parte de la flota oficial de la División de Aviones de la Presidencia, como el Tango 01.

Tanto el mantenimiento como la operación del T-10 corre por cuenta exclusiva de la Fuerza Aérea Argentina. Por ese motivo, la Casa Rosada dejó ayer que las explicaciones de los episodios corrieran por cuenta de los efectivos aeronáuticos, aunque, de todos modos, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, solicitó que se le eleve un informe por escrito.

"En momentos en que iba a iniciar el rodaje se detectó una falla en el sistema electrónico de guiado de rueda de nariz. Fue una contingencia del momento, que no implicaba mayores riesgos y que fue solucionada rápidamente, a tal punto que el avión quedó operable nuevamente tres horas después", dijo a LA NACION el jefe de prensa de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Lozada.

El sistema que no respondió es el que permite comandar la rueda delantera del tren aterrizaje. Lozada explicó que eso no impedía de todos modos que el avión levantara vuelo y destacó que en rigor no implicaba riesgos para los pasajeros.

De acuerdo con el relato oficial, cuando los pilotos encendieron los motores, con la tripulación a bordo, notaron la luz en el tablero de control que les indicaba un problema en lo que se da en llamar la rueda de "nariz", lo que llevó a que inmediatamente apagaran la máquina.

Acto seguido, los pilotos les explicaron la situación al Presidente y a la primera dama y les sugirieron que, de manera preventiva, descendieran de la aeronave para poder probar el funcionamiento del sistema. Kirchner y su esposa bajaron y, según explicaron a LA NACION en la Secretaría General de la Presidencia, abordaron la aeronave de Solá por las contingencias horarias para llegar a la apertura del Congreso de la Lengua.

"El avión fue sometido inmediatamente en el hangar de la base militar del Aeroparque a una revisión técnica que determinó que se trató de una falla de un componente electrónico. No fue un problema de mantenimiento y no se trató de ningún acto de negligencia", dijo Lozada.

Según los registros de la Fuerza Aérea, el Tango 10 tiene todas las habilitaciones y licencias de vuelo en regla. El avión, un Lear Jet 60, de nueve plazas, debe se sometido a un chequeo integral cada 300 horas de vuelo en los talleres de Bombardier, en Tucson, Estados Unidos. Hasta el momento, le quedan 133 horas con 20 minutos para el próximo control.

Turbina izquierda

Lo que sigue sin explicación es lo que sucedió con la turbina izquierda del avión Tango 01, que obligó el mes pasado a realizar un aterrizaje de emergencia con Kirchner a bordo.

La Casa Rosada no ha brindado hasta el momento ninguna información oficial sobre el tema, aunque los últimos datos, surgidos de un informe de Rolls Royce, la firma fabricante de las máquinas, indicaban que el avión no estaba en condiciones de volar y que el motor derecho también se encontraba "no operable".

"Todavía no hay novedades", se limitaron a responder ayer voceros oficiales de la Secretaría General de la Presidencia. El avión debería haber sido enviado el lunes último a Israel, para cumplir con la revisión que se le practica cada dos años. Pero sucede que el alquiler de las turbinas necesarias para realizar el viaje no terminó de concretarse.

Por Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACION


Alquiler

§ Para los viajes internacionales que realice el presidente Kirchner, el Gobierno contratará el jet ejecutivo de Aerolíneas Argentinas. En tal sentido, ayer comenzaron las gestiones de la Presidencia para rentar esa nave con motivo del viaje que el jefe del Estado tiene previsto hacer mañana a la Cumbre Iberoamericana en Costa Rica. Anoche se confirmó la presencia de Kirchner en la ciudad de San José, que se había puesto en duda por la tarde.

Encuestas del Diario La Nacion

Política | 18.11.2004 al 22.11.2004 | 213 votos

¿A qué adjudica los reiterados desperfectos en aviones de la Presidencia?

Infortunio

5.16%

Imprevisión

31.46%

Ineptitud

59.62%

Fuente: La Nación

Top Top
JOFair
Aeronaves en Venta en JOFair.com: Cessna, Piper, Gulfstream, Lear Jet, King Air, Seneca, Bonanza, Saratoga, Baron, Citation, Cherokee, Helicopteros, Aviones.
Click sobre el logo para ir al Home