Send this Page Cerrar Ventana
 
[Close]
 

Newsletters Newsletters

[Back]  [Send This Page]  [Print]

      El Último Avión Sobreviviente de la Guerra del Chaco (# 75)

 
El Último Avión Sobreviviente de la Guerra del Chaco
El Último Avión Sobreviviente de la Guerra del Chaco

SapienzaPor Lic. Antonio Luis Sapienza Fracchia
Historiador Aeronáutico.

Se trata de un biplano Consolidated Fleet Model 2, cuya historia es bastante peculiar, dado que este avión ha pasado por varias instituciones en Paraguay a lo largo de su historia, pero el aspecto más resaltante fue su participación en la Guerra del Chaco y por sobre todo, el hecho de haber sobrevivido hasta hoy, estando actualmente en condiciones de vuelo.

Un Fleet de la primera empresa aérea paraguaya: Líneas Aéreas de Transporte Nacional (LATN), transferido de la Aviación Militar en 1945. Foto del Archivo del Cnel. Av. (SR) Agustín Pasmor.

El entonces Tte. MAM Agustín Pasmor, Jefe de Mantenimiento del Arma Aérea Paraguaya, posando delante de un Fleet en la Base Aérea de Isla Poí, durante la Guerra del Chaco en 1933. Foto Archivo del Cnel. (SR) Agustín Pasmor.

Este Fleet formó parte de un lote de cinco aviones del mismo tipo que fue adquirido por la Escuela de Aviación Militar en 1931. Cuando la Misión Militar Argentina se hizo cargo de dicha escuela, a la salida de la Misión Francesa, consideró necesario renovar la flota de aviones de entrenamiento, que hasta ese entonces consistía en tres Hanriot HD-32, un Morane-Saulnier M.S.35 y un M.S.139, aparte de otros tipos. Lo más accesible en ese momento fue la compra de cinco Consolidated Fleet Model 2 civiles de Argentina. Estos aviones eran modelo 1929 y tenían relativamente poco uso. Lastimosamente, no fue posible determinar las identidades previas de estos aparatos.

2

Un Fleet de la primera empresa aérea paraguaya: Líneas Aéreas de Transporte Nacional (LATN), transferido de la Aviación Militar en 1945. Foto del Archivo del Cnel. Av. (SR) Agustín Pasmor.

Los Fleet llegaron hacia fines de 1931 e inmediatamente fueron incorporados a la dotación de la Escuela de Aviación Militar. Fueron matriculados como E.7, E.9, E.11, E.13 y E.15, continuando la serie iniciada por los entrenadores franceses. Cuatro aparatos estaban dotados de motores Kinner B-5 radiales de 125 HP, y uno de ellos (el que sobrevive actualmente) tenía un motor Kinner de 160HP. En los meses previos al inicio de las hostilidades, estos biplanos formaron numerosos pilotos y cuando estalló la guerra, los Fleet, aparte de continuar en su rol de entrenador, fueron intensamente utilizados a lo largo del conflicto como aviones de enlace, correo, transporte VIP. En varias ocasiones, estos vuelos fueron de muchísimo riesgo, pues al no contar con ningún tipo de armamento, eran totalmente vulnerables a la aviación enemiga; Cuentan los veteranos de aviación de dicho conflicto que cuando ocurría eso, la única salvación de los Fleet consistía en volar al ras de la copas de los arboles, donde los veloces cazas bolivianos Curtiss Hawk y Osprey eran totalmente ineficaces.

3

El Fleet ZP-TAG del Club Paraguayo de Planeadores “Mbyyu-í” en 1953. Foto del mismo archivo.

Los Fleet cumplieron con sus misiones de guerra a cabalidad y sólo se registró un accidente fatal con uno de ellos, el E.11, que piloteado por el Tte. Antonio Esteche y acompañado por el Cadete Lucio Ayala, se estrelló en Concepción, cuando hacía escala en un vuelo hacia el Chaco, en Enero de 1935. En dicho accidente, perdió la vida el Tte. Esteche, salvándose el Cadete Ayala con heridas de consideración.

4

Cnel. Pasmor con miembros de su familia posando frente al Fleet ZP-TAG del Club Paraguayo de Planeadores “Mbyyu-í” hacia fines de los años 50.

Cuatro aparatos sobrevivieron la guerra y siguieron en servicio activo en la inmediata posguerra, siempre en su rol de entrenadores. Por aquella época, recibieron nuevas matrículas: E.2, E.4, E.6 y E.8. En 1939, se perdió otro Fleet en un accidente de características peculiares. El día 10 de Diciembre del mencionado año, durante las celebraciones de la Virgen de Loreto, Patrona de la Aeronáutica, se realizó una misa campal en la Base Aérea de Campo Grande (Ñu-Guazú), seguida de una procesión con la imagen de la Virgen. Mientras esto ocurría, el Fleet E.4 sobrevolaba la base con dos tripulantes, con una misión concreta; debían sobrevolar la procesión a baja altura y arrojar un ramo de flores a la imagen de la Virgen. La maniobra fue realizada con mucha pericia por el piloto, pero al querer ganar altura, el tren de aterrizaje dio contra unos cables y el avión se estrelló ante la atónita multitud. Afortunadamente, ambos tripulantes sobrevivieron el impacto, el piloto con graves lesiones que casi le costaron la vida, y el acompañante con heridas leves.

5

El Fleet reconstruído por el Ing. Roberto Vera Vierci, durante la Aeroferia - Paraguay 01 en Ñu-Guazú. Foto: Antonio Luis Sapienza.

En 1942, los tres Fleet necesitaban urgentemente un overhaul, imposible de hacer en Paraguay en aquella época. Fueron desarmados y encajonados junto a los dos Travel Air del Arma Aérea Paraguaya y enviados a la Argentina. Allí, los Fleet fueron prácticamente reconstruidos, pero se los “actualizó” como Model 10 y ese mismo año volvieron al Paraguay en vuelo. Permanecieron en el Arma Aérea hasta 1945, cuando fueron transferidos a la primera línea aérea que se fundara en Paraguay, LINEAS AEREAS DE TRANSPORTE NACIONAL (L.A.T.N.). Los mismos fueron matriculados como ZP-TAE, ZP-TAF y ZP-TAG.

6

El Fleet en su estado actual en el Club de Vuelo Deportivo “Yvytú” de San Bernardino. Foto: A. L. Sapienza

Los Fleet se dedicaron fundamentalmente a vuelos de correo y algunos vuelos expreso a varios puntos de la geografía paraguaya hasta 1950. En aquel año, dos de ellos seguían en estado de vuelo, el ZP-TAF y el ZP-TAG, mientras que el ZP-TAE había sido retirado del servicio en 1949. Al contar LATN con aviones más apropiados para sus vuelos, decidió también desactivar a todos los Fleet. Ambos biplanos fueron vendidos a particulares. El ZP-TAF fue comprado por Alberto Fragnaud pero resultó con graves daños en un accidente el 18 de Octubre de 1952. El ZP-TAG fue adquirido por César Jiménez.

El Fleet ZP-TAG fue luego adquirido por el Club Paraguayo de Planeadores “MBYYU-I” en 1953. En dicha institución, el Fleet fue utilizado para remolcar planeadores del tipo Grunau 9a y Doppelraab 5 durante todo el resto de los años 50 y principios de los 60. Este club funcionaba en la ciudad de San Lorenzo, cerca de Asunción, detrás del predio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, donde se construyó un hangar y una pista. Estando el Fleet en servicio en el Mbyyu-í, fue rematriculado como ZP-EAL (la letra E, por ser un aparato de Escuela), dado que también se hacía instrucción de vuelo en dicha institución.

7

El Fleet durante una pasada a baja altura en el Festival de Vuelo en Yvytú. 14 y 15 de Junio, 2003. Foto: Juan C. Parini.

Durante el resto de los años 50 y en casi toda la década del 60, la actividad aérea en el “Mby-yu’í” fue bastante febril, pero hacia fines de los 60, el club fue decayendo lentamente, fundamentalmente por el alejamiento de varios socios. A principios de los 70, el Fleet fue nuevamente llevado a la Argentina para un overhaul general, del cual volvió remozado. Fue hacia 1974 que el ZP-EAL sufrió un accidente; Cuando estaba despegando, sufrió una plantada de motor y el piloto tuvo que aterrizar de emergencia, rompiendo uno de los planos inferiores. Fue desarmado y guardado en el hangar de Mbyyu-í a la espera de obtener los fondos para su reparación. Por supuesto, los fondos nunca llegaron y el Fleet quedó olvidado en el viejo hangar. Luego, dicha pista fue clausurada, y sólo quedó el hangar con un cuidador que vivía allí.

8

El Fleet volando con el Stearman en el Festival de Vuelo en Yvytú. 14 y 15 de Junio, 2003. Foto: Juan C. Parini.

El Fleet tuvo que esperar exactamente 15 años para volver a ver la luz. A medidos de 1989, el Cnel. Pasmor decidió donarlo al Museo de Historia Militar del Ministerio de Defensa Nacional, que por entonces funcionaba en la sede del antiguo Colegio Militar. La FAP se encargaría de restaurarlo y colocarlo en un lugar apropiado. La tarea de reparación le fue encargada al Ing. Roberto Vera Vierci, un amante de la aviación, y que ya había restaurado otros aviones antiguos. El Fleet estuvo listo, aunque no en condiciones de vuelo todavía, para la AEROFERIA-PARAGUAY’91 llevada a cabo en la Base Aérea de Ñu-Guazú en diciembre de dicho año. Fue una de las más visitadas atracciones de dicha feria. Al término de dicho evento aeronáutico, el Fleet quedó en poder del Club de Vuelo “Yvytú”, donde el Ing. Vera Vierci es miembro.

fleet10.jpg

En 1996, el “Yvytú” sorprendió a todos los amantes de la aviación al organizar un acto en su sede de San Bernardino el día 12 de Junio (Día de la Paz del Chaco), en donde fueron invitados los pocos ex-combatientes de la aviación y muchos entusiastas, entre los que se encontraba el autor de estas líneas. Cuan grande fue la sorpresa de todos que en un momento del acto, el Fleet salió uno de los hangares con el Kinner ronroneando y desplazándose por sus propios medios. La emoción de todos los presentes fue intensa, en especial del Cnel. Pasmor. Acto seguido, el Ing. Vera Vierci, tripulando el biplano y utilizando las mismas gafas que usara Pasmor durante sus más de 400 horas de vuelo durante la guerra, aceleró y despegó majestuosamente ante la mirada atónita de todos los presente. Sólo el que participó en dicho evento podría describir la emoción que se sintió al ver volar al ultimo avión sobreviviente de la Guerra del Chaco.

Fleet11.jpg

Agradecimientos:
El autor desea expresar su profundo reconocimiento al Cnel. Av.(SR) Agustín Pasmor, por los datos y fotos proporcionados para la realización de este artículo.

Fuente: Club de Vuelo Yvytú

Top Top
JOFair
Aircraft For Sale, Parts for Sale, Airplanes, Helicopters, Aviation Consulting, Aircrafts for Rent, Jets, Turbo Props, Single Engines, Multi Engines, Helicopters, Used Aircraft, Aircraft Sales, Cessna, Piper, Beechcraft, Lear Jet, Mooney, Bell, Hughes, Boeing, Canadier, Gulftream, Buy Aircraft, Used Airplanes, Ferry Flights Services, Aircraft Salvage.
For Homepage, click on the logo.