Send this Page Cerrar Ventana
 
[Close]
 

Newsletters Newsletters

[Back]  [Send This Page]  [Print]

      Ala Volante (# 94)

 

Ala volante, única en el mundo en su tipo, restaurada y piloteada por un necochense.

Ala Volante

Ala volante, una pieza histórica

En el marco de las diferentes actividades que se sucedieron a lo largo del “1st South American Continental Gliding Championships” y el “55º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela” en la ciudad de Gonzáles Chaves, Argentina, existió una marcada expectativa por lo que significaría poner en vuelo el ala volante Horten “Ho1 B”, única en el mundo en su tipo en condiciones de hacerlo, dado que las que existen en otros lugares se encuentran en museos. Dicho acontecimiento fue sin duda un atractivo único para los pilotos extranjeros visitantes y la enorme cantidad de público que allí se dio cita, que la observaron volar extasiados.

Se denomina “ala volante” a un planeador con forma de ala pura, sin fuselaje ni cola, con la carlinga para el piloto incorporada dentro de la estructura alar.

A efectos de dejarla en condiciones trabajó intensamente el especialista restaurador aeronáutico Necochense, Sr. Diego Roldán Knöllinger, quien ha estado vinculado al volovelismo y a la aviación en general gran parte de su vida, tanto en Argentina como en Europa, donde estuvo radicado durante 18 años. Con residencias alternativamente en España, Holanda e Inglaterra. Regresando a Argentina en el año 2005 para seguir abocado a su tema de especialidad.

La restauración del ala volante Horten 1 B ha sido un hecho trascendente por lo que significa para la aviación. El diseñador alemán construyó un modelo similar; en el año 1933 que no tuvo los resultados esperados; por lo que esta versión mejorada se convierte en la única unidad en su tipo en vuelo en el mundo. Este ala ha volado desde su creación en el año 1954 hasta el año 1972 y ahora (el 1° de Febrero de 2008) ha volado nuevamente, piloteada por el propio restaurador.

Roldán reconoció que ha “restaurado un elemento histórico de la aviación nacional como es el ala volante, el cual fue construido el año 1954, con los planos del alemán Dr. Reinmar Horten, quien había construido varios aparatos de esta naturaleza en su país y Argentina”.

El grupo que la construyó en Adolfo Gonzáles Chaves, Argentina, estuvo encabezado por Dany Dekker, acompañado por Francisco Fernández, Roberto Vilches, fallecido en el año 1955 (el ala lleva su nombre) y Félix Hetcht.

Ala Volante


Este conocido piloto está relacionado desde muy chico a la aviación, iniciándose en el aeromodelismo. A los 17 años recibió el brevet de piloto civil y siempre estuvo vinculado a la construcción y restauración de aeronaves. Actualmente se encuentra construyendo un avión acrobático de ala baja y un ala volante Michel.

Teniendo en cuenta el arduo trabajo que le llevó su restauración, el Sr. Diego Roldán Knöllinger dice tener gran respeto y admiración por las personas que la construyeron en aquellos años, ya que imagina el gran esfuerzo que les ha demandado, especialmente la consecución de los materiales necesarios.

Ala Volante
Ala Volante, una pieza restaurada y piloteada por un necochense

Ala Volante
Se denomina "ala volante" a un planeador con forma de ala pura, sin fuselaje ni cola, con la carlinga para el piloto incorporada dentro de la estructura alar.

Fuente: ciudaddenecochea.com | Basado en artículo de Roberto Pla Aragones |Nota de prensa enviada por: Diego Roldán Knöllinger

Top Top
JOFair
Aircraft For Sale, Parts for Sale, Airplanes, Helicopters, Aviation Consulting, Aircrafts for Rent, Jets, Turbo Props, Single Engines, Multi Engines, Helicopters, Used Aircraft, Aircraft Sales, Cessna, Piper, Beechcraft, Lear Jet, Mooney, Bell, Hughes, Boeing, Canadier, Gulftream, Buy Aircraft, Used Airplanes, Ferry Flights Services, Aircraft Salvage.
For Homepage, click on the logo.