Send this Page Cerrar Ventana
 
[Close]
 

Newsletters Newsletters

[Back]  [Send This Page]  [Print]

      100 años de Aviación Civil Argentina (# 89)

 

100 años de Aviación Civil Argentina.

La serie de actos conmemorativos del centenario de la aviación argentina tuvo en Buenos Aires un colorido cierre en la regata de globos aerostáticos con la que se recordó el vuelo con el que, en la Navidad de 1907, Aarón de Anchorena y Jorge Newbery realizaron, a bordo del Pampero, el primer vuelo.

El domingo, nueve de los 22 globos que hay oficialmente registrados en la Argentina -dos no pudieron despegar por problemas técnicos- hicieron su ascenso desde un playón de maniobras del ferrocarril en desuso, en la localidad de Los Cardales, en el norte bonaerense, en la regata llamada Ballon Fiesta, organizada y auspiciada por la Fuerza Aérea.


Siete de los grandes balones aerostáticos, poco antes de elevarse para participar de la regata.
Siete de los grandes balones aerostáticos, poco antes de elevarse para participar de la regata.
Foto: Fuerza Aérea Argentina


Se trató de una competencia de características similares a la cacería del zorro, de arraigada tradición sajona. En este caso, un primer globo parte y, una vez fuera del rango visual de los demás participantes, desciende en cierto lugar. El resto, entonces, sale en su búsqueda. Gana la carrera el que aterriza antes y más cerca del objetivo. En esta ocasión, el aeronauta ganador fue Christian Herfert, que se hizo acreedor de un trofeo , informó el comodoro Jorge Reta, director general de Asuntos Institucionales de la Fuerza Aérea.

"Fue una hermosa forma de festejar el centenario. Desde la institución vamos a favorecer e impulsar esta actividad, que representa cabalmente el nacimiento de la aviación, sobre todo porque mantiene en líneas generales el formato y el principio de funcionamiento y de vuelo que el que ponían en práctica los pioneros", dijo Reta.


Globo PamperoHace 100 años, Anchorena y Newbery se elevaron con el "Pampero" desde la Sociedad Sportiva Argentina, donde hoy se encuentra el Campo Hípico de Polo hacia el Río de la Plata. Lo cruzaron a 2000 metros de altura, para ingresar en Uruguay por Conchillas, cerca de Colonia. Al cabo de dos horas de navegación, descendieron en la estancia de Tomas Bell, a unas siete leguas (39 km) de la costa. Aunque en Argentina ya existían algunos pocos antecedentes de ascenciones en globo, el cruce del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento popular ya poco tiempo después, el 13 de enero de 1908, a las 21:00 horas, en los salones de la Sociedad Sportiva, se suscribió el acta de fundación del Aero Club Argentino y Anchorena donó el “Pampero” a la institución y con él, enseñó aerostación a algunos de sus asociados

El globo bautizado "Pampero" fué traído a Argentina por Anchorena desde Francia con una envoltura de seda de 1200 m3 y fué inflado con gas de alumbrado.

Top Top
JOFair
Aircraft For Sale, Parts for Sale, Airplanes, Helicopters, Aviation Consulting, Aircrafts for Rent, Jets, Turbo Props, Single Engines, Multi Engines, Helicopters, Used Aircraft, Aircraft Sales, Cessna, Piper, Beechcraft, Lear Jet, Mooney, Bell, Hughes, Boeing, Canadier, Gulftream, Buy Aircraft, Used Airplanes, Ferry Flights Services, Aircraft Salvage.
For Homepage, click on the logo.